Ir al contenido principal

CHICA-CHICArrón

Simone de Buvoir escribió y fumó sobre el segundo sexo, nuestra Gloria Fuertes lo hizo sobre el tercero… ella decía... CHICA-CHICArrón
Pero para mí ella no es un verso suelto ni una rima imperfecta y asonante, o como dijo Alberto Acereda cuando escribió en el año 2002, "Gloria Fuertes del amor prohibido a la marginalidad". De tercera, ella se consideraba el tercer sexo…

“El mismo Francisco Ayala, gran amigo y conocedor de la intimidad de la poeta, al prologar el último libro de Fuertes, Mujer de verso en pecho, describe a Fuertes en estos términos: Parecía en todo una mujer nueva, enfrentada tiernamente a los hombres, tan brutos ellos. No era la maestrita repipi, sino un compañero lleno de gracia y de ternura, perteneciente a un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo. Significaba como un avance antropológico que considerábamos muy certero. No se vistieron, anduvieron y peinaron así las poetisas de otros tiempos, sino los "poetisos". Hay que saber captar el matiz. (19; subrayados nuestros)…//…
Luis Antonio de Villena, quien tras la muerte de la autora afirmó: "Fue una vanguardista ingenua, una mujer que, sin alharacas, defendió la heterodoxia de su amor (su amante norteamericana la llevó como profesora un tiempo a Estados Unidos) y estuvo siempre al lado de los oprimidos y de los pobres". A la luz de esa heterodoxia amorosa que apunta Villena y que sugiere veladamente Nieva se hace necesario rastrear en la obra poética de Fuertes”.

Sencillamente eso hago... sobre un poema que no conocía, que dice así:

CUESTIONES FÚNEBRES
¿Quién regará mis huesos con su llanto?
¿Quién tocará mi pelo, seco y rubio?
¿Quién irá a ver caer las paletadas
sobre mi caja de tercera?
¿Quién de vosotros cantará mis líneas?
¿Quién por la noche me arderá una vela?
Quién pudiera saber con adelanto,
quién coserá mis senos entre tanto.

Quién regará mis huesos con su llanto
Quién.re.ga..mis.hue.sos.con.su.llan.to
11
Quién tocará mi pelo, seco y rubio
Quién.to.ca..mi.pe.lo.se.coi.ru.bio
11
Quién irá a ver caer las paletadas
Quién.i.ráa.ver.ca.er.las.pa.le.ta.das
11
sobre mi caja de tercera
so.bre.mi.ca.ja.de.ter.ce.ra
9
Quién de vosotros cantará mis líneas
Quién.de.vo.so.tros.can.ta..mis..ne.as
11 = 12 - 1
Quién por la noche me arderá una vela
Quién.por.la.no.che.mear.de.ráu.na.ve.la
11
Quién pudiera saber con adelanto,
Quién.pu.die.ra.sa.ber.con.a.de.lan.to
11
quién coserá mis senos entre tanto.
quién.co.se..mis.se.nos.en.tre.tan.to
11


Y no pude por menos que fijarme en ese verso 4, con su palabra caja de tercera, automáticamente lo relacioné con sus palabras sobre el Tercer sexo, y volví a reparar en el verso 5 y 6 pues son distintos a los demás, son Sáficos puros plenos (acentos en 1,4,8 y 10)

Busco en la RAE  sáfico y obtengo... en su apartado 3.adj...

sáfico, ca
Del lat. Sapphĭcus, y este del gr. Σαπφικός Sapphikós, der. de Σαπφώ Sapphṓ 'Safo', poetisa griega.
1. adj. Dicho de una estrofa: Compuesta de tres versos sáficos y uno adónico.
2. adj. Dicho de una composición: Que consta de estrofas sáficas.
3. adj. lesbio (‖ perteneciente al lesbianismo).
4. m. Métr. verso sáfico.



P.D.: " El por qué en el 5 y también en el 6, no sé, eso ella se lo llevó a su tumba..."

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Buena reflexión muy bien documentada.
    Cuanto aprendo leyéndote. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Sólo se equivocó en algo y fue que muchos no la olvidamos.
    Abrazo de las Cari.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

SIEGA VERDE para un mundo decepcionante

Es mi nuevo poemario, contiene versos solidarios y tristes, nada comunes, me temo, todos sombríos, que juegan a adivinanzas de secretos que pocos se atreven a decir y mucho menos a escribir. Sí, son para mí, versos tristes y apropiados, justa losa y pobre lágrima de consuelo a modo de un mejor epitafio. P.D.:  Puedes adquirirlo en http://letrascascabeleras.blogspot.com/2020/11/disponible-siega-verde-de-caridad.html?m=1 MariCari, la Jardinera fiel. {¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥